La historia

Hola que tal amigos es un placer de nueva cuenta poder estar en contacto con ustedes en esta ocación quiero hablarles acerca de algo que hablabamos en la unversidad acerca de la historia.
Deciamos en la clase de Formación social mexicana que la historia es cíclica esto es que hay hechos que se repiten en determinados ciclos de tiempo y al  parecer creo que es una ley social.
Esta repetición de hechos la podemos ver en  lo que son por ejemplo los movimientos de independencia, en 1810, y en la revolución en 1910. Sí recordamos un poco como antecedente inmediato al movimineto de la revolución estan los movimientos de huelga en la mina de Cananea  en Sonora, y el movimiento en la industria textil de Rio Blanco Veracruz. Los dos movimientos fueron fuertemente reprimidos por parte de las fuerzas armadas en su momento bajo ordenes directas de Porfirio Diaz, la de Cananea apoyada también por intereses de EU ya que mandaron a Rangers para apoyar esta represión.
Existia también una fuerte persecución contra periodistas que se oponian de manera directa y franca contra el porfiriato, entre ellos podemos mencionar a los hermanos Flores Magón que tenian que públicar su diario Regenaración desde los EU, y se distribuia de manera clandestina.Por otro lado la situación en el campo era de latifundios y las condiciones de trabajo eran inhumanas sobre todo en la península de Yucatán en sembradios de henequén.
Todo esto sucedia aproximadamente hace 100 años.
Actualmente podemos ver que hay ciertos acontecimientos que se repiten por ejemplo las hechos en Cananea debido aque se luchan por condicones dignas de trabajo y que de igual manera son reprimidos ahora no con ayuda de EU sino por fuerzas nacioales. Vivimos tambien una falta de libertad de exresión y lo podemos ver con Carmen Aristegui comunicadora seria e imparcial que se vio su salida de Radiopolis de una manera quiza legal porque se vencio su contrato pero si deja mucho que desear la libretad de expresión que según tenemos en un  pais supuestametne democrático como México. De igual manera José Gutierrez Vivo de radio Monitor. Y actualmente en el campo no hay las condicones de infraestructura y de apoyo para reactivar este sector económico que es de vital importancia y que se vera seriamente afectado sino se da un acuedo imparcial en el marco del TLCAN que beneficie  a los sectores más bulnerables, del campo, que de igual manera puden pone en riesgo nustra supuesta soberania  que se cumplan con los ideales revolucionarios de Zapata.
 
En fin se estan dando las caracteristicas para  un moviemiento armado como la Revolución de 1910 y solo estamos a dos años, esperemos que el ciclo de la historia sea diferente y que indique otros rumbos ya que reitero se tiene elementos para que la histroia se repita, y se cumpla conla ley de que la historia es Cílcica.
Gustavo González García. (Guzo)
Anuncios

Acerca de ggonzalezgarcia

Soy Gustavo González García egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente,me encuentro trabajando en mi proyecto de titulación, que es la migración de un CD ROM a una página WEB 2.0. Actualmente me desempeño como asesor de ventas en electrónica en una cadena de tiendas de autoservicio.
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s