Libertad en los medios ¿mito o realidad?

Hola que tal, que dijeron ¿ya me olvide de los que me hacen el favor de leer mis blong?  pues no aqui estoy  de nueva cuenta para saludarles y darles mi punto de vista acerca de la libertad en los medios de comunicación.
En dias pasados estamos escucahando en difernetes medios de difusión infromativa, que hace falta una libertad de expresión y esto es de vital importancia en un pais que se dice democratico como lo es México. Sin embargo esta libertad de expresión en la publicación de las ideas se ve amenazado por la autosenrura que existe en varios medios, que tienen  que publicar de acuerdo a ciertas direstrizes editoriales y sobre todo a ciertos intereses económicos esto es las personas o empresas que paga espacios publicitarios dentro de los medios ya sean estos  periodicos, revistas, televisión, radio, incluso  peliculas. se me viene a la memoria el filme de Atletico San Pancho  en dondese ve por todos lados el patrocinio de Coca Cola.
En los periodicos el edtor es quien decide que se publica o que no en ocaciones he legado a creer que sí queremos un verdaderalibertad en nuestro medios es necesarioque ya no existan patrocinadores, pero el problrema es ahora que no se tendrianrecusrosos economicos apara solventar una empresa de este tipo  alo que propondria que fueran sociedades cooperativas en donde  todos tengan un espacio, vos y voto en las decciones  como epmpresa  que se tomen.
En la radio podemos ver lo que pasó con Carmen Aristegui, en la W  que salio del aire por la imcopatibilidada editorial de su porgrama de información, y lo podemos seguir en la revista Proceso, y en la Revista Mexicana de Comunicación o bien con José Gutierez Vivó en Radio Red, y los boicots económicos dirigidos por el gobierno foxista, y nos lo cuenta con lujo de detalle  Alejandro Toledo en su libro titulado "La batalla de Gutierrez Vivó"..
Por otra parte no se tiene acceso a los medios de manera sencilla, hay muchos autores que como no han encontrado apetura de las  editoriales publican atraves de la Internet. o bien existen periodistan que publican de manera independiente sus trabajos incluso con sus propios recursos económicos.
Cabe mencionar los asesinatos de periodistas que por publicar lo que piensan, por hacer valer su compromiso con la democracia entre ellos Manuel Buendía, y José Blanco Ornelas.
Por otro lado tambien nuestro premio Nobel de literatura Octavio Paz se vio víctima de la sensura, al cambiar el título del capitulo cuatro de El Laberinto de la Soledad. Los hijos de la Chingada a Los hijos de la Malinche donde Paz nos explica claramente quienes son los hijos de la chingada.
En fin hay que hacer valer lo que deciá Voltaire "No puedo estar de acuerdo con lo que piensas, sin embargo lucharé con todas mis fuerzas para otros conozcan lo que tu piensas".
Esto es lo que creo de la libertad de expresión en los medios de cominicación puede ser una realidad pero también  un mito.
 
Gustavo González García. (Guzo).
Anuncios

Acerca de ggonzalezgarcia

Soy Gustavo González García egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente,me encuentro trabajando en mi proyecto de titulación, que es la migración de un CD ROM a una página WEB 2.0. Actualmente me desempeño como asesor de ventas en electrónica en una cadena de tiendas de autoservicio.
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s