RIUS CARICATURISTA DIDACTICO

Hola  una vez más agradezco que se molesten en leer estas lineas que cada que me acuerdo comparto con ustedes, espero ser mas constante y compartir mi punto de vista acerca de varios aconteceres, entre otra cosas.

En esta ocasión quiero comentarles acerca  de los libros de un escritor y caricaturista mexicano que en mi humilde opinión es el mejor me refiero a Eduardo del Río mejor conocido en el mundo de los  medios (sobre todo en medios escritos) como RIUS.

RIUS ha escrito libros acerca de diferentes temas basándose sobre todo en la caricatura que considero ha sido un medio de acercarnos primero a la lectura amena, y segundo iniciándonos en temas desconocidos.

Hemos visto, leído, o quizás escuchado en diferentes medios de comunicación  que el nivel de lectura en México es muy bajo (seis libros al año en educación básica, y ocho a nivel medio superior),pero esto tiene una base desde nuestra culturas prehispánicas que se comunicaban a base de signos y símbolos ( o sea que eran iconograficas)  que los podemos ver en los códices sobre todo el Ramirez les recomiendo vean la película Tlacuilo para tener una idea clara de como se interpretan los símbolos.

Rius maneja la caricatura de una manera amena para explicarnos muchos temas como por ejemplo: la economía en su libro “La Trukulenta historia del kapitalismo.” ,”Marx para principiantes.”La filosofía en “Filosofía para principiantes”. En el arte con “Los moneros antiguos”. En la historia “La revolucioncita mexicana.”,”La Perestroika según Rius”. Solo por mencionar algunos.

Con esto quiero comentar que la caricatura es didáctica, y de esta manera se puede iniciar a los jóvenes a la lectura que es otra función que tiene aparte de crear conciencia social en los diarios conocidos como cartones.

También hay otros caricaturistas como Herrera, El Fisgón, Efrén, Helguera, Helioflores, Hernández,  Magú, Naranjo, Patricio, que de igual manera son geniales. y podemos ver sus trabajos en periódicos como “La Jornada”, “Reforma” y de igual manera en revistas como “Proceso”.

En lo personal me inicie con lo libros de Rius  en temas que me eran desconocidos, o bien difíciles de entender, y después de leerlos me fueron claros, y me dio la inquietud de adentrarme un poco más en los diversos  temas.

Así que ya no hay pretexto para no leer, porque ahora sí los libros tienen monitos.

Hasta luego.

GUSTAVO GONZÁLEZ GARCÍA ( GUZO)

Acerca de ggonzalezgarcia

Soy Gustavo González García egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente,me encuentro trabajando en mi proyecto de titulación, que es la migración de un CD ROM a una página WEB 2.0. Actualmente me desempeño como asesor de ventas en electrónica en una cadena de tiendas de autoservicio.
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

