NUESTRO VOCABULARIO CAMBIA

Actualmente nuestro vocabulario cambia debido a la influencia del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICS), también  es atribuible al uso de la Internet un ejemplo feasiente de ello es “googlear” que se refiere a la búsqueda de información de un tema cualquiera precisamente en este buscador de Internet.

También podemos escuchar “bloogero” que se refiere a aquella persona que se dedica a publicar en las diferentes redes sociales y sobre todo que personalizan dichas redes que son la mayoría.

Por otro lado hay personas que han dado su propio nombre para referirse a una actividad en especial por ejemplo: Marío Moreno “Cantinflas”,con su palabra “Cantinflear” que se refiere a el arte de hablar mucho sin decir nada en concreto o bien que tenga una coherencia u orden sintáctico lógico y que incluso es clasificado como un verbo según la Real Academia Española de la Lengua.

De igual manera Miguel de Cervantes  Saavedra al referirse el término “Cervantino”, a uno de los festivales culturales más importantes de México y que se lleva a cabo en  Guanajuato cada año.

Sin embrago hay otros términos que en lugar de aportar algo son una mofa por ejemplo en la economía: ya no se llaman “crisis económicas”; sino “turbulencias financieras”, ya no son “aumento de precios”; sino una “re-estructuración en el valor de cambio de bienes y servicios”.Se buscan vocablos que a mi forma de ver son muy adornados para referirse a las mismas acciones.

Recuerdo de igual manera palabras que se ponen de moda por ejemplo en el gobierno de Ernesto Zedillo el de “globalifóbico” para referirse a aquellas personas que les daba miedo la globalización como sistema económico imperante y que a opinión de estudiosos de la lengua; no era un termino correcto ya que no respetaba las normas gramaticales de conjugación; ya que lo certero es: “globalifobo”.

Hoy por hoy considero que la mejor manera de expresarnos con respeto y libertad, de usar bien y mejor las palabras es: la lectura, que en México por desgracia es muy poca y se ve reflejada en  los últimos estudios realizados. Desde esta modesta publicación quiero sumarme al llamado de Elena Poniatowska de “no fallarle a México y leer más libros”.

Anuncios

Acerca de ggonzalezgarcia

Soy Gustavo González García egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente,me encuentro trabajando en mi proyecto de titulación, que es la migración de un CD ROM a una página WEB 2.0. Actualmente me desempeño como asesor de ventas en electrónica en una cadena de tiendas de autoservicio.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s