La importancia de un segundo idioma.

Actualmente hablar una lengua adicional a la materna se ha vuelto una necesidad tanto académica como laboral.

En el ámbito académico se puede acceder a diferentes textos que estén  escritos en otros idiomas;  podemos conocer otras aristas de  temas y así poder acrecentar nuestros conocimientos. Además de poder relacionarnos con otras personas de diversas nacionalidades divergentes  a nuestro “Modus Vivendi”.

Laboralmente  podemos acceder a otros niveles jerárquicos en el organigrama; también podemos viajar y conocer lugares y acrecentar nuestro nivel cultural. Cambiar de residencia e incrementar  nuestros ingresos.

Hoy por hoy un idioma adicional a la materna ya no es un lujo es una necesidad. Sin embargo debemos de tener una orientación acerca de¿ cuál idioma nos conviene aprender? Y sobre todo en ¿qué nivel? Tenemos que considerar algunos cuestionamientos por ejemplo:

¿Sí se va a radicar en otro país?

¿Sí es para una estancia académica?

Además se tiene que considerar el tiempo y recursos económicos que se requieren  invertir para aprenderlo; si se quiere un dominio del idioma o bien una comprensión  lectora.

Por otro lado las Tecnologías de la Comunicación y la Información son una herramienta que coadyuven al aprendizaje de  cualquier idioma.

Un ejemplo palpable es el Google Traductor, la páginas Web de diferentes escuelas.

En lo personal un amigo que tuve en el CELE  (Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras) de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) de origen francés llamado Mattue me comentó:

” Sí ustedes se propusieran aprender idiomas les sería más fácil; debido a que su vocabulario es muy amplio  aquí todo tiene nombre y apellido en nuestro idioma  -el francés- tiene varias palabras compuestas por ejemplo: abuelo es grand-pére,  abuela grand mére y no se diga sus etimologías de la lengua náhuatl su vocabulario insisto; es muy amplio”.

Les comparto esto debido a que ya no hay pretexto para aprender solo está en nuestra iniciativa para hacerlo.

Aprender un nuevo idioma sería un buen proyecto para este año 2017 que se avecina.

Saludos. Como siempre agradezco su tiempo a estas líneas. Su amigo Guzo.